jueves, 29 de abril de 2010

!POR UN 1º DE MAYO DE UNIDAD Y LUCHA, LA REBELION SE JUSTIFICA!

La “Fracción Roja” del Partido Comunista de Bolivia, celebra alborozado este Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores, en una coyuntura extraordinariamente caracterizada por la tendencia revolucionaria mundial de los trabajadores y pueblos del tercer mundo en contra de la reacción, el imperialismo y el revisionismo.

En la mayor parte de los países del tercer mundo los trabajadores y los pueblos se organizan constituyendo, reconstituyendo y refundando Partidos Comunistas de nuevo tipo, bajo la invencible ideología del marxismo, leninismo, maoísmo, en el contexto de la revolución mundial, preparando y desarrollando guerras populares, iluminando así la senda de la verdadera lucha contra la reacción y el imperialismo, enemigo de la humanidad y la naturaleza.

En la India, Afganistán, Irak, Indonesia, Filipinas y Perú, ruge la guerra popular dirigida por Partidos Comunistas de nuevo tipo, En otros lugares del mundo se desarrollan guerras de liberación y resistencia contra la ocupación y agresión imperialista. En varios países surgen y se nuclean “fracciones rojas”, de verdaderos revolucionarios y comunistas para devenir en Partidos Comunistas, armados de marxismo leninismo maoísmo, desapoltronados de revisionismo y oportunismos.

El imperialismo, principalmente el imperialismo yanqui no solo genera explotación, opresión, racismo, hambre, miseria, guerras y calamidades de toda índole contra la humanidad, sino también destruye la naturaleza generando crisis medioambiental que pone en peligro la existencia misma del planeta y la especie humana. No existe mas camino que derrotarlo y destruirlo antes que sea demasiado tarde, pero no mediante declaraciones, convenios, acuerdos, cumbres y lloriqueos, sino mediante la guerra popular que emprendieron los Partidos Comunistas de nuevo tipo, en los países de Asia y América para devenir en revolución mundial.

La estrategia de dominación del imperialismo yanqui, se orienta a la división de los trabajadores y del pueblo para enfrentarlos entre si. En nuestro país las ONGs verdaderos instrumentos del capitalismo financiados hasta los dientes, buscan por todos los medios dividir y enfrentar a los campesinos en contra de los trabajadores; a los del campo enfrentarlos contra los que viven en las ciudades; por cuestión de genero a las mujeres contra los varones; a los bolivianos contra las bolivianas; a los tharas contra los kharas; enfrentar a los indios contra los mestizos y blancloides; a los movimientos sociales contra los movimientos populares; la multitud contra el pueblo; etc.etc..bajo una ideología funcional al sistema capitalista desarrollado por las ONGs de claro contenido etnicista, negando la concepción de la lucha de clases y propugnando la armoniosidad e interculturalidad con los patrones y explotadores dizque para vivir bien, oponiendo la lucha de las naciones o nacionalidades en contra de la liberación social.

En Africa, enfrentaron a los tutsis contra los hutus; en Yugoslavia todos contra todos, servios, croatas, bosnios, montenegrinos, herzegobinos, etc,; en Irak a los chiitas contra los sunitas, iraquies y kurdos, separándolos en autonomías etnoculturales; en la exUnion Sovietica, a los chechenos, georgios, osetas contra los rusos. Ahora se proponen fragmentar a los pueblos de América Latina dividiéndolos en 513 naciones y nacionalidades. Bolivia no esta al margen de esta, ya están experimentando con el modelo de autonomías español para reorganizar el viejo estado boliviano, disgregándolo en varias instituciones territoriales autónomas, para perpetuar el sistema capitalista en el contexto de reformas de carácter superestructural de la sociedad creando si es posible, “estadillos” o “republiquetas” bajo la égida imperial, con el propósito de que las transnacionales se apoderen fácilmente de nuestros recursos naturales.

Los “revisionistas siameses” del PC de Marcos Domic y del PC de Jorge Echazu, alucinan y afirman sueltos de cuerpo y lengua que el actual proceso político es revolucionario. Llegan a la imbecilidad de sostener que estaríamos transitando hacia el socialismo en un solo país, como si en Bolivia se habría consumado ni más ni menos la toma del poder por campesinos y trabajadores armados. Este ilusionismo les impide comprender que el denominado “proceso de cambio” solo consiste en el cambio de nombres, símbolos, y lemas del viejo Estado boliviano, en medio de mitos, leyendas y supersticiones acompañados de actos rituales de carácter idealista, metafísico y teocrático y, nada de cambios estructurales en la base de la sociedad capitalista. La reestructuración del viejo Estado boliviano se lleva adelante mediante reformas juridicistas-legalistas en la superestructura de la sociedad, que en rigor a la verdad, es un gran negociado para las ONGs financiados por la USAID, la cooperación internacional de la socialdemocracia, y otras instituciones financieras del imperialismo que financian la elaboración de proyectos de leyes en la tarea de reorganizar el viejo estado boliviano.

Los “revisionistas siameses” ignoran que el gobierno del MAS no sabe el significado del “socialismo comunitario” o “sociedad comunitaria”, que ni por asomo sospechan del “socialismo científico”. Lo cierto es que se viene agotando el libreto de reorganización del viejo estado boliviano, y ahora les resulta inevitable revelar su verdadera esencia proimperialista. No otra cosa significa la incorporación de elementos “derechistas” otrora enemigos del MAS (Ej. Unión Juvenil Cruceñistas, ex movimientistas, adenistas, miristas, podemistas, ucesistas, etc. que fueron recibidos con bombos, platillos y show mediático). En suma la derechización que ya empieza a traducirse con la exclusión del gobierno de algunos elementos de la “izquierda”. La detención del activista de Derechos Humanos, Pacho Cortés, confirman nuestra posición en el sentido de que el gobierno probablemente empiece a perseguir y reprimir a los revolucionarios por considerarlos un estorbo a la reestructuración del viejo estado boliviano.

Facciones y tendencias de indígenas y campesinos, denunciaron la derechización y empezaron a distanciarse del gobierno del MAS retomando las banderas de octubre de 2003 y, otros vienen organizándose en el campo para conquistar el poder desde las comunidades, porque se dieron cuenta que el gobierno no es de los pueblos indígenas, originarios y campesinos, como quisieron hacerlos creer. Ahora quieren el poder no solo el gobierno del viejo estado boliviano.

Las condiciones de vida de los trabajadores en general no mejoraron. Contrariamente empeoraron, al extremo de que el gobierno del “proceso de cambio” tiene listo un proyecto de Ley General de Trabajo elaborado por tecnócratas y las ONGs en el marco de la “flexibilización laboral” como se pretendió en el momento del auge del neoliberalismo, por tanto desprovistos de cualquier idea de la lucha de clases. Se desconocen los derechos, beneficios y reivindicaciones laborales que en el pasado fueron conquistados con sangre y vida de los trabajadores. Lo peor del mismo modo, se tiene elaborado el proyecto de Ley del Servidor Publico, absolutamente contrario a los intereses de los trabajadores de las Alcaldías, Universidades Publicas, maestros fiscales, empleados del sector de la salud, etc. Sin duda, estamos frente un gobierno que pretende aplicar medidas de carácter antiobrero y antipopular

El gobierno reformista del MAS no obstante los mejores ingresos al Tesoro Nacional y la disponibilidad de recursos económicos, y mas de dos tercios de representantes plurinacionales en la Asamblea Plurinacional (virtualmente sin oposición), es absolutamente incapaz de industrializar el país y generar fuentes de trabajo, techo y vivienda para los pobres del campo y de las ciudades. Seguimos siendo un país de economía primaria, extractivista y exportador de materia prima, siendo el desempleo un problema cada vez mas creciente. Sin embargo se derrochan millones y millones de recursos económicos en “eventos electoralistas”, en campañas “electorales” oficialistas y que ya están hastiando a la población, en “cumbres internacionales” de doble moral cuando el gobierno ni siquiera es capaz de aplicar y hacer cumplir las normas medioambientales de nuestro pais en las actividades mineras e hidrocarburíferas, el narcotráfico, los chaqueos, la deforestacion de los bosques etc.

El saqueo de los recursos naturales continua como en los mejores tiempos de los gobiernos entreguistas de nuestro país. San Cristóbal es un vivo ejemplo, donde una transnacional ni siquiera paga por el agua que utilizan en el lugar, con la agravante de deteriorar el medio ambiente (¿y el discurso de los derechos de la Pachamama?). Los mismo sucede con la transnacional Jindal en el Mutun, donde el gobierno esta empeñado en armonizar la formula capitalista de “socio si, patrones no” (contratos de riesgo compartido). Ni que decir de la readecuación de los contratos con las transnacionales petroleras (mal llamado nacionalización) que siguen saqueando nuestros recursos, al extremo de que el gas y la gasolina se agotan, y el gobierno desesperadamente importa gasolina y diesel.

Los dirigentes de la COB y de algunas organizaciones sindicales de los trabajadores, se han convertido en una burocracia funcional del gobierno reformista del MAS, por lo que no defenderán los derechos, beneficios y reivindicaciones de los trabajadores, y menos alzaran su voz para defender los recursos naturales del país debido a su abyecta condición de serviles y seguidistas que traicionaron la independencia de clase de los trabajadores. No queda otro camino de org,anización y resistencia de los trabajadores desde sus bases en contra del proyecto de la Ley General de Trabajo, de la Ley del Servidor Publico, la lucha por el aumento sustancial de sueldos y salarios, etc.

En la época de la resistencia al modelo neoliberal, los campesinos protestaron y bloquearon caminos en contra de la Ley INRA financiado por el Banco Mundial. El actual gobierno dispuso su reconducción para que se mas eficiente. Lo peor la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, constitucionalizó los latifundios respetando el poder económico de los terratenientes. Los campesinos sin tierra suman y suman. No existe un equilibrio en la distribución de tierras a favor de los campesinos del occidente del país que continúan con una estructura de tenencia de la tierra minifundiaria y parcelaria. Una revolución agraria integral, es la tarea revolucionaria que solo será encarada y resuelta por los propios campesinos, indígenas y originarios organizados desde sus comunidades o bases. Lo propio una revolución urbana para distribuir o redistribuir tierras de engorde de los especuladores, a favor de los pobres para que accedan a sus lotes de terreno y vivienda en condiciones gratuitas, ya que el viejo estado boliviano malgasta millones y millones de dólares en “elecciones” y “referéndums”, compra de “satélites”, “aviones presidenciales” y armamento para el ejercito fiel guardián del sistema capitalista.

La “Fracción Roja” del Partido Comunista de Bolivia, rinde su homenaje a todos los trabajadores de las ciudades y del campo, a los caídos, perseguidos, torturados y confinados en las épocas de las dictaduras militares y gobiernos neoliberales, en la lucha contra la reacción y el imperialismo, por el socialismo científico y el comunismo, por un Nuevo Poder, Nueva Democracia y un Nuevo Estado, la Republica Popular de Bolivia.

Llamamos a la unidad de acción de los trabajadores para impedir que el gobierno reformista, apruebe el Proyecto de Ley General del Trabajo y el Proyecto de la ley del Servidor Publico, que fueron redactados para la flexibilización laboral, tarea pendiente del neoliberalismo que ahora este gobierno pretende imponer a toda costa, al extremo de ofrecer incrementos salariales de hambre, en tanto que la nueva casta de gobernantes y ONGs viven a sus anchas rodeado de comodidades y privilegios.

¡HONOR Y GLORIA A LOS MARTIRES DEL PROLETARIADO!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA DE CLASE DE LOS TRABAJADORES!
¡VIVA LA UNIDAD DE INDIGENAS, CAMPESINOS Y TRABAJADORES!
¡MUERA LA REACCION, EL IMPERIALISMO Y EL REVISIONISMO!
¡MUERA EL IMPERIALISMO ENEMIGO DE LA HUMANIDAD Y DE LA NATURALEZA!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!
¡LA REBELION SE JUSTIFICA!


Comisión Política
“FRACCION ROJA” PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA
La Paz, mayo de 2010.

1 comentario:

  1. Saludos
    Me interesa sabe su concepción de Partido de manera más profunda
    Saludos
    Victoria
    revoltaromundo@hotmail.com

    ResponderEliminar