sábado, 16 de agosto de 2014

LOS COMUNISTAS Y LAS ELECCIONES GENERALES

Bolivia, 14 de agosto de 2014


¿CUÁL EL OBJETIVO DE LAS ELECCIONES EN NUESTRA SOCIEDAD?
“Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el Parlamento: ésta es la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, tanto en las monarquías constitucionales como en las repúblicas más democráticas.” (El Estado y la Revolución, Lenin, t 33).

En Bolivia, aun cuando el Congreso Nacional haya cambiado de nombre por el de la Asamblea Plurinacional, esencialmente continúa siendo un parlamento burgués, incluso aun cuando se haya cambiado de nombre el viejo Estado boliviano por el de Estado Plurinacional,  sigue siendo burgués, porque “Los Estados burgueses tienen las formas más variadas, pero su esencia es la misma: todos esos Estados, cualquiera sea fu forma, en ultima instancia, son inevitablemente la dictadura de la burguesía” (ídem).

El ideólogo del MAS, Álvaro García Linera, confirma lo dicho por Lenin, sobre el carácter burgués y capitalista del Estado Plurinacional (que es la nueva forma estatal de Bolivia) cuando dice que: “El capitalismo andino es como imaginar la modernidad en el capitalismo por un tiempo más a mediano o corto plazo, pero donde el potencial comunitario, artesanal y semi mercantil despliega sus propias capacidades de generación y distribución de riqueza, de creación de saberes y tecnología. Esta economía de comunidades indígenas, colonizadores, pequeños productores está vinculada al capitalismo clásico, pero no está triturada, subsumida o desconocida brutalmente por esa racionalidad".[1]

Sin embargo, en las palabras de Álvaro García Linera, el mentor del capitalismo andino que irradia “mentalidad propietarista privada”, no tienen lugar los campesinos pobres, los campesinos sin tierras y los campesinos arruinados por el sistema capitalista andino, a los que en cambio los subyuga con discursos sobre los mitos, leyendas, supersticiones y simbolismos como “saberes” (de los ancestros querrá decir) para sumirlos en el peor engaño, convirtiéndoles  en victimas del clientelismo o pongueaje político peor que en los tiempos del “movimientismo” (Cuando menos, en la revolución democrático burguesa del 9 de abril de 1952, los campesinos tomaron por asalto las haciendas de los terratenientes para conquistar tierra y libertad. Ahora la nueva Constitución Política del Estado garantiza el latifundio, el minifundio y las relaciones servidumbrales).

El capitalismo andino, “vinculada al capitalismo clásico”, está constitucionalizado en el Art. 306 de la Constitución Política del Estado, donde el modo de producción capitalista - que en realidad es el principal, contrariamente a lo que dice el ideólogo del MAS - en los hechos articula y subordina a los demás modos de producción de carácter precapitalista (porque en nuestra sociedad, aun existen relaciones sociales de producción muy antiguas).

Consiguientemente el Estado Plurinacional, es burgués y capitalista, es opresor y explotador,  por lo que las elecciones dentro del sistema liberal formal democrático burgués (corporativizado) en un país atrasado, semifeudal y semicolonial como el nuestro, persigue la alternancia de las distintas facciones de la burguesía para que puedan ejercer la titularidad del ejercicio del poder político del viejo Estado boliviano, o ya sea para que la actual facción burguesa emergente que actualmente gobierna el país, u  otra facción de la burguesía que participa en estas elecciones generales, obtengan la titularidad “democrática” para seguir oprimiéndonos y engañándonos por otro periodo constitucional. “En realidad, el Estado no es más que un aparato de opresión de una clase por otra…” (Prefacio a la obra de Carlos Marx “La guerra civil en Francia”, Engels)

El objetivo de las elecciones generales en nuestro país no es nada más que para mejorar el manejo administrativo estatal burgués mediante el ejercicio del poder político estatal por parte de estas facciones de la burguesía, porque en realidad los que pregonan el “proceso de cambio” como expresión política de la nueva facción de la burguesía emergente aliada con las otras facciones de la burguesía dentro del sistema político tradicional, en el fondo (aunque electoralmente aparentan ser contendientes irreconciliables) defienden al viejo Estado boliviano burgués y terrateniente, incluso sus símbolos, ritos, mitos, leyendas, supersticiones y demás subjetividades.

La teoría marxista nos ha enseñado que nada que emule, mantenga o trate de mejorar el estado capitalista logrará mejorar la calidad de vida de los explotados, por lo tanto los comunistas y revolucionarios verdaderos sabemos que ningún proceso eleccionario  burgués mejorará en ningún sentido la forma de vida del pueblo explotado.

 ¿LAS ELECCIONES MEJORARAN EL MODO DE VIDA DE LOS POBRES?
Las condiciones materiales y espirituales de los pobres del campo y de las ciudades, no mejorarán. Contrariamente, siempre mejorará la calidad de vida de los que ejercen el poder  para poder “vivir bien”, mejor que la gran mayoría de los bolivianos.

El  “vivir bien” (en realidad es un eufemismo del “bienestar social” o del “bien común” liberal burgués para engañar a los pobres) es un paradigma del Estado Plurinacional cacareado hasta el cansancio por los gobernantes del viejo Estado, y esta constitucionalizada  como un principio y valor. En los hechos el “vivir bien”, es de pertenencia y exclusividad propia de la nueva facción de la burguesía emergente, principalmente de la nueva élite económica, quienes cambiaron su  modo de vida para “vivir bien”, en una coyuntura de buenos precios de nuestra materia prima en el mercado capitalista mundial.

Según el exmasista, Félix Patzi, el “vivir bien” fue inventada por los movimientos sociales, con el cual dice, jamás estuvo de acuerdo y se burlaba. Según afirma,  tiene cuatro elementos: comer bien, beber bien, tener sexo multiorgásmico y después dormir bien”.[2]

Nosotros consideramos que fue una invención de los teóricos y doctrinarios de las ONGs para ilusionar a nuestro pueblo. Estos son verdaderos instrumentos de las instituciones financieras del imperialismo, soportes ideológicos que secundan y apoyan las teorías pro burguesas, posmodernistas y procapitalista de Álvaro García Linera, para reorganizar  el viejo Estado boliviano. Sin embargo, los teóricos pequeñoburgueses de pacotilla, los ingenuos, cándidos, incautos y despistados que nunca faltan, creen  y quieren hacernos creer que el gobierno del “proceso de cambio” es ni más ni menos la transición al “socialismo comunitario”, y de este modo afirman que el gobierno del MAS es un gobierno de izquierda, revolucionario y antimperialista. Las facciones de la burguesía le hacen juego al gobierno del “proceso de cambio”, para hacer creer también a nuestro pueblo que es un gobierno socialista y hasta comunista (Ambos coinciden, para que el gobierno del MAS continúe en el gobierno).

El carácter y naturaleza de clase del Estado Plurinacional, sigue siendo burgués, porque el denominado “proceso de cambio” se caracteriza en lo fundamental, por los cambios en la superestructura de la sociedad mediante una nueva legislación, que resulta siendo igual o peor que la anterior legislación burguesa. Por eso, sea cual fuese el gobierno del viejo Estado boliviano, siempre expresará y representará los intereses de todas o alguna de las facciones de la burguesía. “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes a toda la clase burguesa” (El Manifiesto del Partido Comunista, Marx y Engels).

¿LOS PARTIDOS Y FRENTES QUE PARTICIPAN EN LAS ELECCIONES REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES, A LOS POBRES DEL CAMPO Y DE LAS CIUDADES?
El Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), la alianza de Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde (PV), no representan  a los trabajadores, los pobres del campo y de las ciudades, a los de la clase media empobrecida, a los desocupados, a la juventud profesional desocupada, a los estudiantes, profesionales e intelectuales comprometidos con la revolución. Son partidos que expresan y representan intereses de las diferentes facciones de la burguesía (MAS, UD y PDC), a la oscilante pequeña burguesía urbana (MSM) y la pequeña burguesía semiurbana “onegeista conservadora” de nuestra sociedad (PV).

Los programas de gobierno de estos partidos pro burgueses carecen de un proyecto político estatal alternativo al Estado Plurinacional, de ahí que en su generalidad y esencialmente se orientan al acceso de espacios en el aparato del viejo Estado, porque el “proceso de cambio” o el desarrollo del capitalismo andino, no afectó en modo alguno sus intereses de clase, contrariamente fueron beneficiados. Es decir, la continuidad y prosecución del “proceso de cambio”, no es una cuestión que afecte sus intereses de clase, por eso no ocultan sus deseos irrefrenables de alternarse en el ejercicio del poder político estatal, para una mejor “gestión estatal” en beneficio propio de ellos (de las respectivas facciones burguesas).

El  MAS  expresa los intereses de una burguesía emergente con rasgos  populistas,  persigue la continuidad de otro periodo constitucional, y para ello utiliza todos los medios a su alcance que le permite su condición privilegiada de ejercicio del poder político estatal, frente a las otras opciones electorales burguesas y pro burguesas que compiten en condiciones casi desiguales.

Nuevamente recalcamos que las elecciones sirven para que las diferentes facciones de la burguesía puedan alternarse a su turno, la titularidad del ejercicio del poder político estatal, tal como Carlos Marx y Federico Engels, afirman con gran certidumbre en el Manifiesto Comunista.

¿EN ESTAS ELECCIONES LOS TRABAJADORES PARTICIPAN CON SU PROPIO PARTIDO O FRENTE?
Los trabajadores, los pobres del campo y de las ciudades, los de la clase media empobrecida, los desocupados, los estudiantes, profesionales e intelectuales comprometidos con la revolución, no participan en estas elecciones mediante un Partido propio de  los trabajadores o un Frente dirigido por ellos mismos.

El gobierno del “proceso de cambio” desarrolla un falso y demagógico discurso indigenista, revolucionario y antiimperialista para lograr y mantener el apoyo de los movimientos sociales, y de esta manera encubrir su tarea de reorganizar superestructuralmente el viejo Estado boliviano, sin cambios estructurales en la base de la sociedad. No podían permitir ni tolerar el surgimiento de una organización o frente dirigido por los trabajadores para participar en las elecciones generales, capaz de disputarle en el campo electoral el verdadero discurso revolucionario y antimperialista frente al falso y demagógico discurso revolucionario y antimperialista del oficialismo.  

Por eso la constitución del Partido de los Trabajadores (PT) fue  considerado por el MAS como un gran peligro que había que conjurar inmediatamente, pues amenazaba seriamente disputarle el falso discurso revolucionario y antiimperialista por otro verdadero de los trabajadores. Sin ninguna vacilación aplicaron su lógica de que, “Si no son masistas, entonces son fascistas. Solo hay dos caminos, (que) defina el pueblo”[3].

El Partido de los Trabajadores (PT) que había sido constituido en Huanuni el  8 de marzo de 2013,  como instrumento político de los trabajadores por decisión de la COB, cuando aún su elite dirigencial no había descubierto su verdadero rostro conciliador, capitulador y traidor, fue sistemáticamente desmantelado y debilitado por el gobierno (aunque no destruido totalmente), desde adentro y desde afuera con todos los medios y recursos a su alcance, con la finalidad de impedir  su consolidación y  participación en las elecciones generales, para que nadie más que Evo Morales tenga el monopolio del discurso revolucionario y antiimperialista (discurso demagógico, hipócrita y de falsa retórica).

En la lista de los candidatos a representantes nacionales del MAS figuran algunos dirigentes de los trabajadores que traicionaron a su clase y su pueblo, traicionaron a la independencia de clase frente a cualquier gobierno burgués o pro burgués sometiéndose al capitalismo andino. Por tanto no representan a los trabajadores, que el año pasado por  el mes de mayo luchaban por una jubilación del cien por cien, y fueron violentamente reprimidos y perseguidos judicialmente por el gobierno, utilizando métodos fascistas.

¿LOS TRABAJADORES PUEDEN PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES MEDIANTE SU PARTIDO?
Los trabajadores pueden participar en las elecciones mediante su vanguardia revolucionaria mando o guía, el Partido Comunista de nuevo tipo, siempre y cuando las condiciones de una determinada coyuntura política lo permitan, en función de la estrategia de tomar el poder político estatal mediante la lucha de las masas utilizando la violencia revolucionaria, descartando absolutamente la vía pacífica. Solo los revisionistas de todas las especies, reformistas y socialdemócratas, piensan que por la vía pacífica es posible llegar al gobierno del viejo Estado para construir el socialismo. En tanto que para los posmodernistas no es necesario tomar el poder político del viejo Estado ni siquiera para destruirlo (sino reformarlo) porque no creen en la lucha de clases, ni el sujeto pueblo o masas, y son partidarios de la complementariedad y correspondencia con los amos y patrones.

Además cuando la coyuntura está caracterizada por la injusticia, demagogia, corrupción, clientelismo y pongueaje político, mentiras, imposturas, abuso de poder, por la corporativización de la sociedad, el empleo de prácticas y métodos fascistas, no dejar organizarse políticamente a los trabadores, no respetar la independencia sindical, etc., no existen definitivamente las mínimas condiciones para que los trabajadores puedan participar en las elecciones generales (lo que sucedió con el Partido de los Trabajadores (PT) es un vivo ejemplo material de lo que afirmamos).

Estas elecciones no permiten ni siquiera el aprovechamiento de la coyuntura para un despliegue propagandístico revolucionario de nuestro Partido y de otras organizaciones revolucionarias, porque ni siquiera el mismo gobierno respeta ni hace cumplir sus propias leyes, ni siquiera permite el pleno ejercicio de la propia democracia burguesa, ahora corporativizada.

En caso de participar bajo estas condiciones en las elecciones generales,  significaría que los comunistas y revolucionarios  corramos el riesgo de ser intimidados, perseguidos, agredidos y hasta manipulados por la propaganda oficialista como derechistas o fascistas, de acuerdo a la lógica demagógica de, “Si no son masistas, entonces son fascistas...”

Los trabajadores, los pobres del campo y de las ciudades, no estamos en condiciones de hacer frente al despliegue excluyente y de derroche millonario de la democracia liberal burguesa corporativizada, y de sus partidos funcionales del viejo Estado boliviano (Plurinacional). El sistema político tradicional burgués está orientado a la exclusión y marginamiento de los trabajadores y los  pobres, debido a su carácter reaccionario y opresivo, excluyente y discriminador.

Las elecciones por el momento, no pueden ser utilizadas para acceder siquiera al parlamento burgués para utilizarlo, como decía Lenin, a la manera revolucionaria, a la manera comunista (La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo). No podemos en estas condiciones absolutamente adversas, asumir  ningún espacio dentro de la democracia liberal burguesa  corporativizada, ni utilizarla como una trinchera de lucha revolucionaria.  Decimos utilizar el parlamento burgués, porque sabemos que es una institución ajena, es un instrumento de opresión, de los proletarios por la burguesía, es la institución de una clase hostil, de una minoría de los explotadores (La revolución proletaria y el renegado Kautsky, Lenin, t. 37),

Los comunistas no creemos jamás en los políticos y politiqueros de la burguesía, ni en su sistema político liberal y su vieja democracia innovada corporativamente. Nuestra lucha es por una nueva democracia.

Nuestra lucha es consecuente y revolucionaria contra el capitalismo, sea cual fuese su color; contra el imperialismo, principalmente el imperialismo yanqui; contra el fascismo, el neofascismo; contra el sionismo terrorista y genocida;  nuestra lucha es  de esclarecimiento político e ideológico en contra del revisionismo y el neo revisionismo, en contra del reformismo, el populismo, el postmodernismo,  en contra de los oportunistas, liquidadores y capituladores, y en contra de los traidores a los trabajadores, campesinos, indígenas, y a nuestro pueblo.  

¿QUE DEBEMOS HACER?
En la presente coyuntura, no obstante las dificultades y adversidades, debemos dedicar todos nuestros esfuerzos para continuar, perseverar y persistir con el proceso de organización partidaria, avanzando y consolidando lo que modestamente hemos logrado hasta nuestro primer año de existencia dentro de la línea de la reconstrucción de un poderoso y glorioso Partido Comunista de Bolivia de nuevo tipo y para la revolución de nueva democracia, hacia el socialismo científico como transición a la dorada y luminosa sociedad comunista, de acuerdo a la Declaración de Principios de nuestra organización bolchevique presentada públicamente el 2 de julio de este año, en la ciudad de La Paz, en la Universidad Mayor de San Andrés (la cual es nuestra guía, cuya discusión debe ser continua del mismo modo que los  aportes para enriquecerla).

Debemos desplegar esfuerzos junto a otras fuerzas revolucionarias, para avanzar en la conformación de un frente de contenido popular, revolucionario y antimperialista para organizar y orientar la lucha reivindicativa de los trabajadores, de los campesinos pobres, de los campesinos sin tierra, de los campesinos parcelarios y comunitarios, de los indígenas manipulados por la propaganda oficialista, de los pobres de las ciudades, de los jóvenes desempleados y discriminados, de los explotados y excluidos, y de todo el pueblo oprimido por el capitalismo (aunque sea andino) y el imperialismo.

Asimismo, comunistas y revolucionarios, debemos continuar con nuestra línea de internacionalismo proletario, solidarizándonos con la lucha de los trabajadores del mundo, con la  lucha de los pueblos frente a la opresión imperialista yanqui, con la lucha de los movimientos de liberación nacional, con la lucha revolucionaria dirigido por los hermanos Partidos Comunistas reconstruidos o reconstituidos, con la lucha antifascista de los pueblos del Este de Ucrania, con la heroica lucha del pueblo palestino, con la lucha del pueblo de Siria frente a la agresión del imperialismo yanqui y el sionismo.
 ¡POR UN PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA DE NUEVO TIPO!
¡MUERA EL REVISIONISMO, LA REACCIÓN Y EL IMPERIALISMO, PRINCIPALMENTE EL IMPERIALISMO YANQUI!
¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!

Bolivia, 14 de agosto de 2014.
Comisión Política
Partido Comunista de Bolivia
Comité de Reconstrucción

[1] http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2005003649
[2]http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/18032014/patzi_un_indigena_letrado_sustituira_evo_el_2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario