lunes, 26 de septiembre de 2011

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE INDIGENAS DEL TIPNIS POR PARTE DEL VIEJO ESTADO DEVENIDO EN PLURINACIONAL Y SU DERROTA POLITICA

En su momento afirmamos que el llamado proceso de cambio no era mas que la reorganización del viejo Estado, devenido en Estado Plurinacional y que el gobierno del MAS tenia la misión de reformarlo para que sea mas funcional dentro del sistema capitalista y al servicio de las transnacionales.

Dijimos que el discurso antiimperialista, anti oligárquico y medioambientalista, en medio de simbolismos, cambio de nombres, rituales y pachamamadas, no eran mas que pura retorica, demagogia y engaño para hacer creer a nuestro pueblo de que el gobierno del MÁS era revolucionario, socialista y de transición hacia el socialismo o la sociedad comunitaria. Silvia Rivera Cusicanqui, reconoce que fueron mamadas.

Los teóricos de la pequeña burguesía posmodernista, toninegrista, maquiavelista y hasta el “ultimo jacobino”, en su afán de darle apariencia al gobierno del MAS como izquierdista, no tuvieron escrúpulo alguno de tomar prestado los nombres de Marx, Lenin y Mao Tse Tung, cuando en los hechos fue desnudado el carácter verdaderamente reaccionario y fascista del gobierno, que decia ser indigenista, originario y campesino.

Dentro del maquiavélico plan para engañar y manipular a las masas, cooptaron en la reorganización del viejo Estado, a los “siameses del revisionismo” del PCB de Marcos Domic y al PCMLM de Jorge Echazu, incondicionales (cuando no) al servicio de un proyecto pro burgués y pro imperialista, a cambio de unos miserables cargos públicos desde donde defienden rabiosamente la reorganización del viejo Estado hasta la paranoia, caracterizándolo como resultado de una verdadera época revolucionaria o de un proceso revolucionario. Incluso en estos días, antes de la intervencion policial a a la marcha de los indígenas, intentaron organizar una contramarcha desde la ciudad de La Paz hacia Yocumo, dizque para auxiliar a los “colonos” promasistas, que mantenian bloqueado a los indígenas del Tipnis.

Sin embargo desde la “izquierda” no faltaron algunos de buena fe, otros por su ingenuidad política y algunos tontos útiles que se sumaron al proyecto reformista del MAS, el cual cual mas temprano que tarde acabaría como acabó políticamente derrotado sin pena y gloria en Yocumo, nada menos a manos de unos desfallecidos, agotados y hambrientos indígenas de todas las edades, privados de agua, alimentos, auxilio médico y armados de una voluntad férrea e inquebrantable, muy a pesar de estar sitiados y reprimidos por el viejo Estado devenido en Plurinacional.

Ahora después de la derrota política del gobierno del MAS (en esta primera fase de la lucha política), el pueblo esta en las calles y carreteras, porque están indignados por la demagogia, el engaño y la retorica revolucionaristas de los reorganizadores del viejo Estado. La impostura reformista de la cultura de la vida y de la madre tierra fueron hechos pedazos por el propio gobierno, ni siquiera por la derecha como desearian por siempre hecharle la culpa, lo que definitivamente desenmascaró la impostura y el engaño (aunque como dijera Mao el enemigo esta adentro).

Cuando a principios de este mes fueron detenidos por el gobierno del proceso de cambio del viejo Estado, varios comunistas peruanos mas un niño boliviano, luego deportados al Perú para entregarlos a sus verdugos, percibimos que esto era una señal de lo que se vendría posteriormente contra el movimiento popular (En Venezuela, Hugo Chávez, hizo lo mismo con los de la FARC). No nos equivocamos, los hechos nos dieron la razón, en su momento salvo algunos periodistas de avanzada, condenaron el hecho. La mayoría se mantuvo en silencio. Ahora la represión a los indígenas del Tipnis confirma el carácter reaccionario y fascista del gobierno del proceso de cambio, o como dicen los ideólogos y los “siameses del revisionismo”, del gobierno revolucionario que es capaz de todo, de reprimir, detener, perseguir y hasta torturar como sucedió en Yocumo al negarles agua, alimentos y hasta asistencia medica, sin importar que habían niños y mujeres de todas las edades.

Lo que queda claro es que el gobierno indigena originario campesino, desplazo a los indigenas del Tipnis en contra de su propia voluntad, lo que en el derecho publico internacional esta penalizado este accionar como conducta antijuridica, aun cuando hayan sido estigmatizados por el gobierno del viejo Estado, como agentes del imperialismo, de la USAID, derechistas, enemigos del proceso de cambio, gonistas y etc. Estamos frente a una inevitable derrota politica del gobierno, al menos en esta primera fase o parte de la lucha politica.

“Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.

Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.

Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.

Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.

Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.

Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.”

(Bertolt Brecht)

No hay comentarios:

Publicar un comentario