SEMBLANZA DE MAO TSE TUNG
(1893-1976)
“La revolución es un drama pasional. No hemos
atraído al pueblo apelando a la razón, sino desarrollando la esperanza, la
confianza y la fraternidad”…
Actualmente
de Mao Tse Tung y de la Revolución China no se habla o se dice cualquier
cosa, en los programas de las
universidades, se llega hasta hablar de Marx, de Lenin, sin exagerar, pero no
se habla de Mao Tse Tung, ni se estudia la Revolución China.
La
Revolución China, junto con la Revolución Rusa, fueron las dos revoluciones
proletarias más grandes en la historia de la humanidad, y son de este siglo
pasado. Pero también son de este siglo pasado las derrotas más dolorosas. En
1957 triunfó la contrarrevolución en la ex Unión Soviética, que fue la primera
experiencia duradera de dictadura del proletariado, y fue derrotada. De esto
hace casi ya 50 años. Posteriormente, en 1978 se restauraba el capitalismo en
China. Una verdadera tragedia histórica para el proletariado, para los pueblos
oprimidos, para los revolucionarios y los comunistas de todo el mundo.
A
partir de esa derrota la ofensiva anticomunista lanzada por el imperialismo y
los capitalistas fue tremenda. El proletariado no solo perdió el poder en los
países socialistas, sino que le fueron arrancadas revindicaciones conquistadas
durante muchos años de lucha en todos los países del mundo.
Los
marxistas-leninistas-maoístas consideramos necesario estudiar y aprender de
esos procesos revolucionarios, tanto de sus triunfos como de sus derrotas.
El 26
de diciembre de 2012 se cumplieran 119
años del nacimiento de Mao Tse Tung. Edgar Snow, periodista norteamericano que
mantuvo largas charlas con Mao, cuenta que en una entrevista en 1965, él le
dijo a Mao “Bueno, usted es el mayor hombre del estado chino, el gran jefe de
le revolución, un gran filósofo marxista, un poeta”. Y Mao le contesta que él
en el comienzo de su vida había sido un simple maestro, en una escuela primaria
de una zona rural, y que no tenía ninguna idea de andar haciendo guerras, ni
tampoco de hacerse comunista. Lo que importaba por ese entonces era que China,
el pueblo chino yacía oprimido por él, imperialismo, el feudalismo y el capital
burocrático. Esos eran los hechos, y ante esa realidad no se podía permanecer
pasivo.
Es
decir que a partir de incorporarse a la lucha contra la opresión y la
explotación del pueblo chino, Mao fue encontrando en el marxismo- leninismo la
guía y en el Partido Comunista el instrumento del proceso revolucionario. Es
decir, la revolución del pueblo chino hizo a Mao Tse Tung tanto como Mao hizo a
la revolución y al desarrollo del marxismo leninismo.
En las
conversaciones con Malraux, Mao dice: “La revolución es un drama pasional. No
hemos atraído al pueblo apelando a la razón, sino desarrollando la esperanza,
la confianza y la fraternidad”… “Frente al hambre la voluntad de igualdad
adquiere la fuerza de un sentimiento religioso”. Ganar el corazón de las masas
¡Gran enseñanza si hablamos de línea de masas! Ganar el corazón de las masas,
¿Para qué? Para hacer la revolución.
Mao Tse
Tung enriqueció la doctrina marxista tanto en su teoría revolucionaria, como en
su teoría económica y filosófica. Fue el más grande teórico de la guerra
revolucionaria.
Mao Tse
Tung es uno de los hombres que más hizo por los explotados y los oprimidos del
mundo; fue uno de los hombres que más hizo por los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario