miércoles, 26 de diciembre de 2012


SEMBLANZA DE MAO TSE TUNG (1893-1976)

“La revolución es un drama pasional. No hemos atraído al pueblo apelando a la razón, sino desarrollando la esperanza, la confianza y la fraternidad”…

Actualmente de Mao Tse Tung y de la Revolución China no se habla o se dice cualquier cosa,  en los programas de las universidades, se llega hasta hablar de Marx, de Lenin, sin exagerar, pero no se habla de Mao Tse Tung, ni se estudia la Revolución China.

La Revolución China, junto con la Revolución Rusa, fueron las dos revoluciones proletarias más grandes en la historia de la humanidad, y son de este siglo pasado. Pero también son de este siglo pasado las derrotas más dolorosas. En 1957 triunfó la contrarrevolución en la ex Unión Soviética, que fue la primera experiencia duradera de dictadura del proletariado, y fue derrotada. De esto hace casi ya 50 años. Posteriormente, en 1978 se restauraba el capitalismo en China. Una verdadera tragedia histórica para el proletariado, para los pueblos oprimidos, para los revolucionarios y los comunistas de todo el mundo.

A partir de esa derrota la ofensiva anticomunista lanzada por el imperialismo y los capitalistas fue tremenda. El proletariado no solo perdió el poder en los países socialistas, sino que le fueron arrancadas revindicaciones conquistadas durante muchos años de lucha en todos los países del mundo.

Los marxistas-leninistas-maoístas consideramos necesario estudiar y aprender de esos procesos revolucionarios, tanto de sus triunfos como de sus derrotas.

El 26 de diciembre  de 2012 se cumplieran 119 años del nacimiento de Mao Tse Tung. Edgar Snow, periodista norteamericano que mantuvo largas charlas con Mao, cuenta que en una entrevista en 1965, él le dijo a Mao “Bueno, usted es el mayor hombre del estado chino, el gran jefe de le revolución, un gran filósofo marxista, un poeta”. Y Mao le contesta que él en el comienzo de su vida había sido un simple maestro, en una escuela primaria de una zona rural, y que no tenía ninguna idea de andar haciendo guerras, ni tampoco de hacerse comunista. Lo que importaba por ese entonces era que China, el pueblo chino yacía oprimido por él, imperialismo, el feudalismo y el capital burocrático. Esos eran los hechos, y ante esa realidad no se podía permanecer pasivo.

Es decir que a partir de incorporarse a la lucha contra la opresión y la explotación del pueblo chino, Mao fue encontrando en el marxismo- leninismo la guía y en el Partido Comunista el instrumento del proceso revolucionario. Es decir, la revolución del pueblo chino hizo a Mao Tse Tung tanto como Mao hizo a la revolución y al desarrollo del marxismo leninismo.

En las conversaciones con Malraux, Mao dice: “La revolución es un drama pasional. No hemos atraído al pueblo apelando a la razón, sino desarrollando la esperanza, la confianza y la fraternidad”… “Frente al hambre la voluntad de igualdad adquiere la fuerza de un sentimiento religioso”. Ganar el corazón de las masas ¡Gran enseñanza si hablamos de línea de masas! Ganar el corazón de las masas, ¿Para qué? Para hacer la revolución.

Mao Tse Tung enriqueció la doctrina marxista tanto en su teoría revolucionaria, como en su teoría económica y filosófica. Fue el más grande teórico de la guerra revolucionaria.

Mao Tse Tung es uno de los hombres que más hizo por los explotados y los oprimidos del mundo; fue uno de los hombres que más hizo por los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario