lunes, 5 de agosto de 2013

CRITICA A LA DECLARACION DE PRINCIPIOS DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Los comunistas, estamos convencidos en la gran necesidad histórica de contar con un Partido Comunista de nuevo tipo armado de la teoría invencible marxista-leninista-maoísta, capaz de organizar y dirigir a los trabajadores, a los pueblos indígenas, a los pobres del campo y de las ciudades hacia la revolución de la Nueva Democracia y el Socialismo Científico, hacia  una República Popular de Bolivia, Socialista y Multinacional. No existen otros caminos ni terceras alternativas que valgan.

 Nuestra posición política e ideológica es conocida públicamente, cuando el Primero de mayo de este año, varios comunistas y revolucionarios –después de reagruparnos- resolvimos constituir el nuevo Partido Comunista de Bolivia, bajo la ideología marxista-leninista-maoísta, frente a la traición de los Pcb de Marcos Domic y del Pcml de Jorge Echazu, verdaderos celestinos de la reorganización o renovación del viejo Estado burgués y terrateniente, ahora denominado como Estado Plurinacional. No podemos dejar de decir que somos contrarios al reformismo, al populismo, al revisionismo y otras corrientes políticas e ideológicas pro burguesas y reaccionarias, e incluso en contra de los falsos antiimperialistas que recientemente celebraron  de manera hipócrita y con mucha pomposidad  su cumbre en la ciudad de Cochabamba, engañando a muchos asistentes al evento, como si la coyuntura política que atravesamos en el país fuese realmente revolucionaria, como si el gobierno del MAS fuese realmente antiimperialista, cuando esta demostrado en la práctica que es un gobierno  antiobrero, antipopular, anti-indígena, con rasgos fascistoides y de gran retorica antiimperialista.

Los comunistas saludamos los esfuerzos desplegados para alcanzar la unidad de los trabajadores, de los pueblos indígenas, de los pobres del campo y de las ciudades, en la perspectiva de la lucha revolucionaria, en una coyuntura política en la cual se viene reorganizando el viejo Estado burgués y terrateniente. “El marxismo consta de millares de verdad”- decía Mao-, de ahí que no podemos ignorar lo que viene sucediendo en el campo popular, a propósito de la conformación del Partido de los Trabajadores.

Ha sido de nuestro conocimiento la Declaración de Principios del Partido de los Trabajadores, la cual nos permitimos criticar  los relacionados a los incisos que consideramos más importantes, siguiendo por su orden, de la siguiente manera: 

“a. El Partido de los Trabajadores (PT) se declara respetuoso de la actual C.P.E., en particular de los derechos fundamentales reconocidos en ella, y lo hace sin renuncia alguna a postular su reforma. Es también respetuoso del sistema legal boliviano en estricto apego a que sus normas no contravengan los mandatos de la Constitución ni los tratados sobre derechos humanos.”
El Partido de los Trabajadores, al declarar que respeta la actual CPE, ignora y no reconoce que ella es el fundamento de la reorganización o reestructuración del viejo Estado boliviano burgués y terrateniente sobre la base del modelo de economía plural, que en realidad no es mas que el capitalismo andino (socialismo comunitario). Contrariamente se inclinan reverentes y respetuosos de ella y por supuesto de la legislación emergente. De esta manera el Partido de los Trabajadores demuestra que no tiene nada de revolucionario y más bien mucho de reformismo que le permite adherirse e incorporarse al sistema político tradicional estatal, tal cual como lo hizo el MAS antes de ser gobierno para participar en las elecciones generales. Esto quiere decir que el Partido de los Trabajadores solo busca participar en las elecciones del 2014, y para lo peor ni siquiera utiliza el escenario preelectoral para propagandizar y concientizar a los trabajadores, sobre la necesidad histórica de sus objetivos estratégicos de clase. 

“b. El Principio rector del Partido de los Trabajadores, con la alianza de las naciones originarias andino amazónicas y clase media empobrecida es la lucha de clases, al ser éste el motor de impulso de avance de las sociedades donde existe una clase minoritaria detentadora del poder en detrimento de las mayorías explotadas. Al presente la existencia del sistema capitalista, en franca fase de degeneración, lleva a la sociedad a la barbarie por su insaciable afán de acumulación económica y por constituir un freno al desarrollo de las fuerzas productivas.”
Si bien el Partido de los Trabajadores reconoce la concepción de la lucha de clases como el motor de la historia, no reconoce sin embargo, que la concepción multiculturalista o etnoculturalista sistematizada como ideología indigenista por las ONGS (instrumentos de dominación imperialista) es la ideología pro burguesa sobre la  cual el gobierno del MAS se fundamenta para desarrollar el capitalismo andino (socialismo comunitario), y que por lo tanto es contraria a la lucha de clases, a la lucha revolucionaria, la revolución democrática, el socialismo y el comunismo. El Partido de los Trabajadores no reconoce que el indigenismo es una ideología incluso, contraria a la lucha de los pueblos indígenas, originarios y campesinos, y que esta ideología solo sirve para la emergencia de una nueva facción de la burguesía en nuestro país (capitalismo andino) para lo cual reorganizan el viejo estado burgués y terrateniente  bajo su  nueva forma estatal denominado Estado Plurinacional. 

“c. El accionar y la lucha constante, consecuente y organizada del Partido y sus afiliados es la obligación irrenunciable de defender toda conquista y reivindicación del pueblo, como encabezar la lucha decidida y combativa para aplastar al sistema capitalista vigente, discriminatorio, excluyente e injusto y remplazarlo por la Sociedad Socialista.”
La humanidad es contraria al capitalismo sea cual fuese (ruso, chino, yanqui, inglés, francés, andino etc.) El Partido de los Trabajadores, debe precisar con toda claridad, que es también contrario al capitalismo andino (socialismo comunitario) y su ideología el indigenismo. No hacerlo es eludir la responsabilidad de orientar a los trabajadores y a nuestro pueblo. El Partido de los Trabajadores debe declarar que busca el Socialismo Científico, contrario al Socialismo Comunitario  pequeñoburgués y reaccionario proclamado por el actual gobierno de la reorganización del viejo Estado (en realidad es el capitalismo andino que se funda en el modelo de economía plural consagrado en el Art. 309 de la CPE).

“d. El principio de unidad como base para enfrentar con éxito cualquier lucha que el PT emprenda táctica y estratégicamente contra el enemigo de los trabajadores, de las naciones originarias andino amazónicas y de clase media empobrecida. Es obligación luchar contra los ataques y la represión reaccionaria así como defender la tribuna, voz y organización de los Trabajadores y del pueblo.”
El Partido de los Trabajadores, debe señalar quién o quiénes son los enemigos de clase, quiénes son sus aliados (el reformismo y el revisionismo). Debemos ser claros al señalar que el actual gobierno que reorganiza el viejo Estado boliviano bajo su nueva forma estatal de Plurinacional,  es antiobrero, antiíndigena, antipopular y antinacional, corporativo y con rasgos fascistoides. La táctica y la estrategia siempre fue parte del discurso de la izquierda inconsecuente y oportunista cuando no se la precisa que debe obedecer necesariamente a la concepción revolucionaria. Seamos categóricos y responsables ante  los trabadores y nuestro pueblo,  en decirles  qué se entiende por ellas y qué se busca, llegar al gobierno del viejo Estado?  Ocupar espacios en la estructura estatal?  Defender la legalidad del viejo Estado y su CPE? O qué?

“e. Si bien la democracia se basa en que la soberanía proviene del pueblo, no se reduce al simple acto electoral; debe ser una forma de gobierno que promueva la participación de los trabajadores y los sectores populares en la toma de decisiones de interés público y en pos de la mejora de sus condiciones de vida. Ello exige luchar permanentemente por un ambiente de amplias libertades y una clara voluntad política de gobierno a favor de una oportuna y adecuada atención de las demandas de la población. Los trabajadores del campo y las ciudades requieren ampliar y profundizar las libertades al servicio de la organización y movilización contra toda forma de explotación económica y opresión política. “
En el actual sistema político, la participación ciudadana (que según los teóricos neoliberales supera a la limitada categoría de participación de los trabajadores) es un hecho, y fue incorporado al andamiaje jurídico del viejo Estado a partir de la Ley de la Participación Popular (ahora abrogado por la Ley Marco de Autonomías que sin embargo, declaró vigentes sus Decretos Reglamentarios), por lo que el Partido de los Trabajadores no puede detenerse en reivindicaciones ya superadas por el neoliberalismo, del cual el gobierno del MAS es su gran continuador.
Los derechos y garantías individuales y colectivos reconocidos por la actual CPE no son respetados por el gobierno del MAS y tampoco serán respetado por otros gobiernos que le sucedan, razón por la que convenimos que la CPE es tan ideal que no responde a la constitución real de nuestra sociedad, cuya semifeudalidad frena la institucionalización democrática del mismo viejo Estado y de sus instituciones. 
Una cosa es luchar en “contra de toda forma de explotación económica y opresión política”, que desde luego no tiene nada en común con la participación de los trabajadores y el pueblo en los espacios burocráticos estatales.  El Partido de los Trabajadores no deja ni siquiera entrever que existe  un planteamiento con un contenido clasista y revolucionario, antes que el planteamiento de participación de trabajadores y el pueblo para el logro de la funcionalidad burocrática tendiente a  optimizar al viejo Estado burgués y terrateniente.

“f. La práctica permanente de la Democracia dentro de la organización, para garantizar a todos los afiliados, sin distinción ni discriminaciones de género, generacionales ni étnico culturales, el derecho y la libertad de participar directa y activamente en las decisiones, responsabilidades y luchas del PT, con igualdad de oportunidades y exigiendo asimismo el cumplimiento de sus obligaciones. La democracia interna debe ser desde las bases, de abajo hacia arriba y debe utilizarse el método de la crítica y autocrítica como medio de superar errores, deficiencias y debilidades en la lucha cotidiana.”
El Partido de los Trabajadores, no es una organización marxista leninista y consiguientemente no podríamos asegurar que sea una organización revolucionaria. Sin embargo es una organización en ciernes desde el campo popular,  en su interioridad existen contradicciones entre varias corrientes que pugnan en darle a la organización ya sea un carácter reformista, revolucionario probablemente, populista, electoralista etc.  Pero resulta siendo mas reformista y funcional al sistema.
Una organización revolucionaria no puede regirse por principios democrático liberales burgueses, sino por aquellos principios de organizaciones revolucionarias, de los cuales no podemos alejarnos a riesgo de convertirnos en organizaciones pro burguesas burocráticos funcionales al sistema político tradicional del viejo Estado. Los trabajadores, los campesinos, los indígenas, los pobres del campo  y de las ciudades reclaman una organización revolucionaria de nuevo tipo, idóneo de ser la verdadera vanguardia que le permita materializar los objetivos estratégicos revolucionarios de clase.

“h. La elegibilidad y alternabilidad en los cargos de dirección, el que los postulantes tengan por lo menos un mínimo de base social, junto a la conformación de órganos de dirección colectiva y la constante promoción de nuevos liderazgos, son elementos esenciales de la democracia interna y mecanismos adecuados para combatir el caudillismo, garantizar la fiscalización de la gestión de las instancias de dirección y posibilitar la revocatoria de mandato, dado el caso.”
La revolución burguesa de 1879 proclamó los principios de responsabilidad, la elegibilidad y la alternabilidad en ejerció de la función publica del Estado burgués.  Un partido revolucionarios se rige por los principios de autocritica y critica, centralismo democrático y dirección colectiva. El Partido tiene dentro de sí en sus direcciones, a los mejores cuadros revolucionarios probados en la lucha de clases. Esta condición no se puede obtener con la alternabilidad en la dirección partidaria por el riesgo que supone de que caiga en manos de elementos oportunistas y revisionistas.

“i. Independencia Política del sistema Capitalista y sus instituciones de dominación. Este principio garantiza evitar que los afiliados al IPT sean arrastrados al colaboracionismo con los enemigos de clase (clase económicamente dominante).”
Cómo se pretende la independencia política del sistema capitalista cuando el Partido de los Trabajadores reconoce y se subordina a la CPE del viejo Estado? Acaso no es colaboracionismo  cuando el Partido de los Trabajadores se adhiere a la nueva CPE  en lugar de denunciarla   y combatirla por ser el fundamento de la reorganización del viejo Estado boliviano que deviene en Estado Plurinacional, para perpetuar el capitalismo aunque sea andino? Lo curioso resulta que el Partido de los Trabajadores, acepta el sistema político tradicional para participar en las elecciones (debe inscribirse al Tribunal Electoral que en rigor a los hechos es una institución de dominación para legitimar la reproducción política de la democracia liberal burguesa)

“j. Rechazo rotundo y condena a la injerencia extranjera trasnacional, a través de sus empresas y otras instituciones.”
Los trabajadores, campesinos, indígenas, los pobres del campo y de las ciudades son enemigos del imperialismo, principalmente del imperialismo yanqui, lo cual no le obnubila la realidad de la existencia de los otros países o bloques del imperialismo (por ejemplo BRICS). Consideramos que se debe impulsar un movimiento de países no alineados a ninguno de los bloques del imperialismo existentes actualmente, los cuales ya iniciaron el nuevo reparto del mundo (presencia de la OTAN en Colombia, la guerra Civil en Siria, las tensiones en Corea del Norte, etc.). Los reformistas del MAS y algunos izquierdistas ingenuos están convencidos que aliarse con Rusia, Brasil u otros países imperialistas de Europa es la alternativa frente al imperialismo yanqui (Por eso los consideramos proimperialistas).
El Partido de los Trabajadores a tiempo de caracterizar la contradicción inter-imperialista, debe asumir una posición contraria a toda clase de imperialismos, denunciando además que estos están detrás de un nuevo reparto del mundo, incluso sin descartar el peligro  de una guerra termonuclear que podría acabar con la especie humana y el planeta. 

“k. Como aplicación del principio de autodeterminación de los pueblos, el PT no admite ni comparte la intromisión de fuerzas políticas y gobiernos extranjeros en la vida de los partidos. Lo que no implica en modo alguno negar el derecho a relaciones fraternas con organizaciones políticas de diferentes países, en el marco del internacionalismo propio de cada partido y a efectos de fijar posiciones frente a temas de interés regional, continental o mundial.”
El reconocimiento solamente de  relaciones fraternas entre organización políticas de diferentes países (de derecha o izquierda?), es contrario al principio del internacionalismo proletario o revolucionario, el cual ciertamente  no se limita a simples relaciones de amistad, por cuanto tiene un carácter amplio y profundo, verdaderamente con un gran contenido revolucionario. La autodeterminación  es una cosa y el principio del internacionalismo algo diferente. Consideramos que en este punto descansa una intencionalidad nacionalista pequeñoburgués que en el pasado hizo mucho daño al movimiento revolucionario en nuestro país (basta recordar la traición al Che por parte del PCB revisionista que entonces abrazo un nacionalismo pequeñoburgués execrable, enemigo del internacionalismo revolucionario). Cuál el problema de no decir que se reconoce el internacionalismo revolucionario?

“m. El Derecho a la Libre Autodeterminación de las Naciones Originarias andino amazónicas. En el país existen al menos 36 idiomas, de los cuales el aimara, guaraní y el quechua son lengua materna de amplio espectro de la población. El MAS ha instrumentalizado a los pueblos indígenas con la noción del Estado Plurinacional, sin embargo, constatamos hoy que los derechos de los pueblos originarios siguen siendo pisoteados desde el Estado y el gobierno como lo muestra el caso de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el caso de la resistencia de los pueblos del TIPNIS al programa IRSA (Integración Regional Para Sud América) para favorecer el saqueo masivo de nuestros recursos naturales. Desde el PT afirmamos como principio insoslayable la defensa y la garantía de los derechos democráticos nacionales y culturales de los pueblos originarios.”
Debemos ser claros que el Estado Plurinacional (nueva forma estatal del viejo Estado boliviano) solo reconoce el derecho a la libre determinación (carácter administrativo-etnoculturalista) y no así el derecho a la libre autodeterminación (carácter político).  El Partido Revolucionario debe reivindicar el derecho a la libre autodeterminación de las naciones oprimidas existentes en nuestro país para constituir una verdadera Republica Popular Multinacional y Socialista de Bolivia, o como  le llamen, pero que en el fondo sea lo sustancial, lo que prevalezca.

“n. Los Derechos Humanos, reconocidos universalmente constituyen un indiscutible referente en la lucha contra toda forma de explotación, opresión u otras formas de injusticia social al interior de los diferentes países y en escala mundial. En ese sentido el Partido de los Trabajadores luchará contra todo atentado a los derechos humanos, y por la profundización y desarrollo de los mismos. Lamentablemente el Estado ha estado incumpliendo su condición de garante de los DD.HH., al violar diversas libertades democráticas y en relación a crear las condiciones necesarias para que todas las personas de las áreas rurales y urbanas puedan efectivamente acceder, gozar y ejercer a plenitud sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales. Casos como Chaparani, Parotani y Cayhuasi no deben volver a repetirse.”
Los Derechos Humanos tienen una inspiración liberal burguesa, desde la revolución francesa a partir de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El Partido Revolucionario, debe superar esta limitante que la misma CPE del Estado Plurinacional lo ha superado en su contenido con el reconocimiento de los derechos colectivos. Debemos avanzar en desarrollar los derechos de los pueblos o de las naciones oprimidas, superando los límites de la libre determinación  administrativo-etno cultural de estos,  hacia la libre autodeterminación política. 

“o. La transformación económica y social eliminando toda forma de explotación y opresión constituyen la garantía para la inclusión social y la igualdad de oportunidades materiales que permita superar cualquier discriminación en razón de género, edad, identidad étnica cultural, idioma, creencia religiosa, ideología política, lugar o tipo de ocupación, clase social, filiación sindical y otras.”
La  nueva legislación del Estado Plurinacional ha superado estas reivindicaciones (inclusión social, discriminación, equidad de genero, etc.). A al referirse a la transformación económica y social, se debe hacer énfasis en que el país continua siendo de una economía extractivista, que no fue superado por la reorganización del viejo Estado burgués y terrateniente, y que contrariamente  el gobierno del MAS se apresta a levantar la reserva de las áreas fiscales, para que las transnacionales puedan explorar y explotar materias primas (hidrocarburos).

“p. Diversas expresiones de discriminación tienen raíces en una mentalidad ultra individualista heredada de sistemas económico-sociales injustos, basados en la explotación del hombre por el hombre y de mentalidad patriarcal; y exige contribuir a una nueva cultura basada en el respeto mutuo y el compromiso hacia nuevos niveles de igualdad y equidad.
2. La libertad plena de acción y pensamiento del ser humano con el único límite de no afectar los derechos de las otras personas y el interés colectivo.
3. La solidaridad, como expresión de la necesidad de cooperación en el trabajo y en la lucha social en busca de soluciones a diversos problemas sociales de carácter individual o colectivo.
7. El respeto a la diversidad étnica cultural y de identidades de la población boliviana en pos de una actitud a favor del plurilingüismo, las costumbres y las diversas expresiones culturales.”
Algunos valores y  principios formulados, ya se encuentran en la nueva CPE y en las leyes que la implementan. Por ejemplo el numeral 2, el numeral 3 y el numeral 7.

“r. La conservación y construcción de un medioambiente armónico y sostenible es esencial para la salud de la población, lo que compromete a una vigilancia permanente para que no se afecte el equilibrio ecológico. El PT compromete sus esfuerzos para denunciar todo atentado medioambiental y contribuir a crear la conciencia ciudadana necesaria, a la aprobación y cumplimiento de instrumentos legales de protección ambiental, así como a la creación de espacios de acción de la población a favor del medioambiente.”
La Ley  del Medio Ambiente y sus Decretos Reglamentarios de data neoliberal aun en vigencia, contiene casi todos estos aspectos. El Partido de los Trabajadores, no demuestra en el tema  innovación o creatividad alguna. Debería de postularse de que, el ecosistema artificial no dañe al ecosistema natural, con una visión de eco sociología (Lo contrario resulta también regresivo).

 “s. Los trabajadores y el pueblo denuncian que los intereses y la práctica de transnacionales y potencias extranjeras, sobre todo vinculadas a la explotación de materias primas, afecten al medioambiente. Frente a ello el PT combatirá todo intento de evadir responsabilidades por daños ocasionados al mismo.”

El  imperialismo y las transnacionales no solamente son el enemigo de la humanidad, sino que también enemigos de nuestro planeta, por lo que no basta denunciarlos, sino organizar a los trabajadores y a nuestro pueblo para luchar  efectivamente en contra de sus enemigos, articulándolos a los movimiento de liberación y de la guerra popular que se libran en el Perú, India, Filipinas, Turquía y etc. El verdadero antiimperialismo debe trascender las fronteras para converger en un torrente de los pueblos y naciones del tercer mundo en contra de los enemigos del hombre y nuestro planeta. El Partido de los Trabajadores debe ser claro al respecto sin en verdad se considera antimperialista y revolucionario. 


"Marchamos en pequeño grupo unido por un camino escarpado y difícil, fuertemente cogidos de las manos. Estamos rodeados por todas partes de enemigos, y tenemos que marchar casi siempre bajo fuego. Nos hemos unido en virtud de una decisión libremente adoptada, precisamente para luchar contra los enemigos y no caer, dando un traspiés, al pantano vecino cuyos moradores nos reprochan desde un principio el que no hayamos separado en un grupo aparte y el que hayamos escogido el camino de la lucha y no el de la conciliación". (Lenín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario