lunes, 24 de junio de 2013



Se refuerza la alianza de Evo Morales con empresarios privados
Semanario Aquí *

El acuerdo del Presidente Evo Morales con los banqueros para adecuar el proyecto de servicios financieros que se discute en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en base a requerimientos de ese grupo de empresarios, es el último refuerzo de la alianza que apunta a reproducir el poder político del primer mandatario (con las elecciones de 2014 como instrumento), y también a prolongarel actual gobierno de medianos propietarios y de empresarios criollos y transnacionales.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El proyecto de ley que discuten estos días los asambleístas y que sustituirá a la Ley de Bancos, ha sido “consensuado” con los banqueros grandes, en tanto que los bancos modestos o las casas de microfinanzas (que sirven especialmente a pequeños prestatarios), en vez de ser favorecidos, entre otras cosas, de acuerdo a ese instrumento legal en debate, deben convertirse en bancos, pagar subidos impuestos, asociarse con los bancos que durante el actual gobierno aumentaron sus ganancias, tanto que el año pasado (2012) sumaron más de 800 millones de dólares como utilidades. Nos referimos a las instituciones microfinancieras que se definen como instancias que apoyan el desarrollo social y en las que, básicamente, no existen socios capitalistas.

Sobre ese acuerdo entre los banqueros y el Presidente se conocen básicamente dos posiciones: la una de neoliberales ortodoxos, como un ex Presidente del Banco Central de Bolivia quien dijo que la futura ley de servicios financieros implicará el retorno del intervencionismo estatal en las operaciones bancarias, lo que él considera dañino a la economía boliviana y, en particular, a ese sector parasitario, como es el de los bancos privados que deben capitalizar la mitad de sus utilidades y la otra mitad invertir, al menos en parte, en proyectos de servicio social. Pero esto último es lo que menos hace la banca privada del país.

La otra posición se resume en lo que un representante de las microfinanzas dice en una nota enviada a la redacción de Aquí: el acuerdo que comentamos es una muestra del poder de los banqueros que “impusieron” a Evo Morales sus intereses materiales y sus ideas para una explicación que no convencerá al pueblo.

Los señores de las finanzas privadas en Bolivia han dicho que sus utilidades serán menores en un poco más del 20 por ciento debido a los impuestos que deben pagar, según normas aprobadas por los actuales gobernantes. Es decir, dejarán de ganar en aquel porcentaje, pero no perderán, como afirman entendidos en la materia y como la práctica se encarga de mostrar.

Una economista argentina neoliberal, en una visita a Bolivia, sin tapujos dijo que había un grupo de empresarios “mamones”, con lo que suponemos se refirió a esos banqueros que cerraron sus bancos y, como consecuencia, los bolivianos pagamos sus deudas (también de algunos ex bancos estatales, los que también quebraron por favorecer con créditos, sobre todo, a grandes empresarios). Sólo el que fue Banco Agrícola de Bolivia, cuando fue cerrado, registraba una deuda en mora de 50 millones de dólares, la que nunca se pagó. Y los deudores (banzeristas y movimientistas) nunca honraron sus deudas.

Tiempo después, la banca privada recibió, para rehabilitarse, 80 millones de dólares por determinación del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Éste dijo, como argumento en ese momento, que la banca en Bolivia era como el aparato circulatorio y que merecía ese dinero, el que recibió a fondo perdido, es decir, sin la obligación de la devolución de ese monto de los bolivianos y en ningún caso que provengan de las utilidades de los empresarios que gobernaban entonces, directa e indirectamente.

El acuerdo banqueros-Evo Morales, según confesiones del Vicepresidente, quizá es parte de lo que dice el segundo mandatario: a los adversarios hay que incorporarlos “secundariamente” al proceso. Más aún, los gobernantes quizá afirmen ahora que el Estado plurinacional participará en la fijación de dos tipos de tasas de interés (para producción y para vivienda), en el supuesto de que las finanzas ya no hay predominio neoliberal. En otras palabras, los inquilinos del Palacio Quemado presentarán y presentan ya como un buen resultado ese acuerdo o refuerzo de la alianza de Evo Morales con empresarios medianos y grandes y, entre los últimos, transnacionales como los de mina San Cristóbal, la que en un día gasta el agua que emplean los alteños en un mes, como difundieron expertos.

Mientras la banca privada crece sostenidamente desde 2006 a la fecha (gestión gubernamental de Morales), la banca estatal de fomento (Banco Unión, Banco de Desarrollo Productivo) al menos carece del auge de los primeros y no tiene el respaldo directo y/o indirecto de los gobernantes. Se dirá que los bancos de fomento no tienen como misión competir de modo que busquen utilidades, sin las que jamás existiría la banca privada.

La banca privada, los bancos que constituyen la Asociación de Bancos de Bolivia (ASOBAN), tiene el campo casi del todo libre para ganar del servicio por el que pagan los usuarios del capital de los bancos y de guardar el dinero de los ahorristas.

La ley de servicios financieros que se aprobará en la ALP, entre otras cosas, contiene normas que provocaría la quiebra de las microfinanzas y/o que éstas sean absorbidas por los bancos prósperos y con ayuda de los gobernantes actuales.

Otro ejemplo del refuerzo que recibe la alianza Evo Morales-empresarios son dos hechos, con el discurso incluido: la entrega para la explotación, sobre todo por empresarios de las llamadas cooperativas mineras, de las “colas” y los “desmontes” de Siglo XX-Catavi, las reservas más importantes de estaño del país que se encuentran a cielo abierto, con lo que se fortalece más ese sector de nuevos empresarios y de nuevos ricos.

El segundo dato fue revelado por el Presidente, en la zona aurífera del norte de La Paz: los gobernantes invertirán un poco más de un millón de dólares para instalar talleres en los que serán reparados los equipos mineros que usan los enriquecidos empresarios de las llamadas cooperativas auríferas, pero que en realidad funcionan como empresas capitalistas, pequeñas y medianas.

El Presidente en el discurso de circunstancias en esa zona aurífera paceña se encargó de halagar a los empresarios auríferos, incluidos los peones contratados para la extracción de oro o para el “lavado” del metal amarillo. Según el primer mandatario, los cooperativistas mineros están llamados a devolver el prestigio de los trabajadores del subsuelo…
 Sensiblemente, el Presidente no hace diferencia entre los propietarios de los centros mineros y los proletarios o asalariados de esos lugares de trabajo. Esa es una confusión tramposa.

Confusión tramposa la del Presidente porque en Tipuani él espera que la lucha de los mineros (asalariados y propietarios) sea encabezada por los cooperativistas, es decir, por los que tienen algo o mucho que perder. Y Evo Morales, como candidato por tercera vez a la presidencia (en contra de la CPE), ofreció a los empresarios-cooperativistas auríferos, que no son, más parajes mineralizados o ricos en oro.

Evo Morales privatiza reservas mineras a cambio de votos

El gobierno del MAS privatizó las “colas” y “desmontes” de Siglo XX-Catavi, una reserva de estaño y otros minerales que fue nacionalizada por el gobierno de Juan José Torres en su corta gestión (octubre 1970 - agosto 1971). Los medios dicen que el lunes 3 junio fueron entregadas a los cooperativistas 9 millones de toneladas de colas arenas de Catavi (1)y que con esa transferencia a manos privadas “se está velando el factor social”, con lo que se confirma que Juan Evo Morales Ayma favorece sin mesura a sus aliados: los empresarios-cooperativistas mineros.

El desprecio del Presidente por el fortalecimiento de las empresas mineras estatales tiene un hilo conductor con la actitud de algunos altos técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que ya en los años 60 del siglo pasado fue alertado por Sergio Almaraz, quien entonces aseguró que existe“…una camarilla de enemigos de la nacionalización que conspira desde los niveles de dirección de la Corporación Minera de Bolivia” (2),realidad que hoy sigue vigente.

El 3 de febrero de 1971, el presidente Juan José Torres en un discurso pronunciado en la Escuela de Comando y Estado Mayor de la Escuela de Aplicación de Armas y de la Escuela de Clases en Cochabamba, señaló que“La construcción de la Fábrica de Cemento en Cochabamba, la puesta en marcha de los Hornos de Fundición de Minerales; el monopolio estatal sobre las fundiciones; la reposición salarial a los trabajadores mineros; la reversión de las colas y desmontes por citar algo de lo hecho en 90 días de gobierno, prueban los aciertos de nuestra política económica y social.” (3)

Esos restos de minerales que en el auge del estaño, cuando lo explotaba Simón I. Patiño, fueron desechados por su baja ley, luego adquirieron relevancia porque la ley de los minerales en los socavones, también disminuyó. Así lo afirma Sergio Almaraz:“El contenido fino de las ‘colas’ y desmontes es pequeño: como promedio tienen un 0,8 por ciento de metal (según técnicos de Comibol ese promedio fluctúa entre 0,68 y 1,23%), pero así y todo es más rico que el de las minas de Comibol cuya ley de cabeza es del 0.75%.”(4)

En aquel tiempo, como ahora, las colas y desmontes eran y son apetecidas por los mineros “vivos” (hoy cooperativistas) que sólo tienen que recoger el mineral a flor de tierra, con pala y en carretilla, sin arriesgar ni su capital ni su vida en los socavones. Esto también se desprende de Almaraz: “Los mineros más hábiles saben lo que valen las ‘colas’ y desmontes.Hay un potosino, el señor Canaviri, cuya fortuna le permite pasar sus vacaciones en Europa y EE.UU. Descubrió que podría tener éxito explotando los desmontes del Cerro Rico en un pequeño ingenio instalado en su casa.” (5)

La preocupación que tenía J.J. Torres por recuperar esas reservas para el Estado no coincide con la política minera de los actuales gobernantes que entregan cada vez más esas y otras reservas a los empresarios-cooperativistas mineros (6), sector que no tributa al Estado, que explota a sus asalariados y que avasalla a empresas legalmente constituidas, incluidas las estatales.

Desde 2010 fuentes oficiales decían que las reservas de las colas y desmontes de Catavi que llegan a 18 toneladas, serían explotadas por la Comibol, cuyo valor se calcula entre 20 y 40 millones de dólares, según técnicos especialistas en el tema, aunque ya en ese momento una cantidad importante ya estaba en manos de la voracidad de los empresarios cooperativistas.
“Actualmente la Cooperativa Minera Multiactiva tiene un contrato con la Comibol para tratar 2 millones de toneladas, lo que les puede alcanzar entre 15 a 20 años, si operan todos los días. El senador Efraín Condori, que es parte de las cooperativas, señaló que los cooperativistas plantean que se les entregue a las otras cooperativas existentes en el sector, un porcentaje de las colas arenas, sin embargo, aclaró que esto aún no se ha concretado. ‘Esto se definirá en el transcurso del año, si se les cede a las cooperativas o de lo contrario Comibol mantiene el poder. Las cooperativas no están en contra, más al contrario están impulsando que la reactivación de la empresa minera estatal vaya por ese lado. Todos se han sumado, han apoyado las organizaciones sociales y cívicas’, dijo Condori.” (7)

Aunque estas reservas no están en manos de la voracidad imperialista, como mencionaba J.J. Torres, no está lejano el día de que esa riqueza que será explotada sin control por los empresarios cooperativistas, vaya a parar a sus arcas, gracias a los privilegios con que el gobierno central les concedió, a fin de tener asegurados sus votos para la reelección inconstitucional de Morales. Al respecto J.J. Torres denunció en el exilio (1974) como las acciones de su gobierno fueron desechas por la dictadura fascista de los militares dirigidos por Banzer:“En efecto, basta comparar someramente las realizaciones del Gobierno Popular y Revolucionario que presidí durante diez meses, con las tareas que la dictadura fascista cumplió en tres años, para saber a quién apoyaría el pueblo en caso de efectuarse un proceso electoral democrático. Mientras nuestro gobierno consolidó la nacionalización del petróleo y nacionalizó Mina Matilde y las Colas y Desmontes; la dictadura fascista ha rifado los recursos naturales del país a la voracidad imperialista comprometiendo la integridad Territorial de la República.” (8)

Esta privatización de recursos estratégicos, por los gobernantes del MAS es parte de su impostura, que contradice el discurso nacionalista que enarbolaron al inicio, cuando hablaban de la recuperación (estatización) de los recursos naturales en beneficio de los bolivianos. Ahora muestran estar tras del “capitalismo andino amazónico” formulado por García Linera.
El plan gubernamental, que busca reproducir el poder político del Jefazo, es muy sencillo: Hacer todo lo que sea posible y dejar de hacer lo que sea necesario para que “el hermano Evo gane las elecciones” de 2014. Se trata del uso y del abuso del poder para conseguir que, en las urnas, se prorrogue el poder político del Presidente.

Además, ese poder político extendido servirá para mantener un gobierno (con las variantes determinadas por el espacio y por el tiempo) de la alianza de Morales con los propietarios y/o empresarios medianos, empresarios grandes, criollos y transnacionales.

Notas:
1. La Patria, 03/06/2013.http://lapatriaenlinea.com/?nota=146014
2.Almaraz, Sergio. Réquiem para una república. s.l., s.e., s.f. p. 128-129
3. Torres, Juan José En: “El brazo armado de la Revolución” Discurso pronunciado en la Cochabamba, en la Escuela de Comando y Estado Mayor de la Escuela de Aplicación de Armas y de la Escuela de Clases, el 3 de febrero de 1971. Compilado en “En defensa de mi Nación Oprimida” p. 77)
4. Almaraz, Sergio. Réquiem para una república. s.l., s.e., s.f. p. 130
5. Almaraz, Sergio. Réquiem para una república. s.l., s.e., s.f. p. 98
6. La superficie minera adjudicada a los cooperativistas creció de 47.153 hectáreas, registradas en 2006, a 375.073 hectáreas a mayo de 2013, según datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras, lo que implica un incremento de un 700% en lo que va de la administración del presidente Evo Morales.http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=15253:rair&catid=172:recursos-naturales&Itemid=243
8. En: “A mi pueblo. Fascismo o liberación” compilado en “En defensa de mi Nación Oprimida” p.311

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