martes, 6 de octubre de 2015

Crece la tensión entre Turquía y Rusia: Ankara amenaza con romper lazos con Rusia

 


Ankara ha anunciado este martes un nuevo caso de acoso por parte de un caza Mig-29 no identificado a aviones turcos en la frontera con Siria.
 
"Un avión Mig-29 de nacionalidad indeterminada enfocó, durante un total de 4 minutos y 30 segundos su radar (de disparo)", sobre los aparatos turcos, han informado las Fuerzas Armadas de Turquía en un comunicado.
 
Un avión Mig-29 de nacionalidad indeterminada enfocó, durante un total de 4 minutos y 30 segundos su radar (de disparo)", sobre los aparatos turcos, han informado las Fuerzas Armadas de Turquía en un comunicado.

Según la nota, el incidente ha ocurrido cuando los cazas F-16 turcos estaban patrullando a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, aunque no ha especificado dónde han tenido lugar exactamente los hechos.
 
El incidente ha elevado la tensión entre Ankara y Moscú a tal punto que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado a Rusia con romper las relaciones entre los dos países.
 
"Nuestras buenas relaciones con Rusia son obvias. Pero podrían perdernos. Si Rusia pierde a Turquía, perdería mucho (…) La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ha emitido un duro ultimátum. No podemos tolerarlo (las violaciones). Ha habido pasos que no deseamos. Turquía no puede aceptarlos. Esto es algo que va más allá de los principios de la OTAN", ha declarado.
 
En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso ha invitado a representantes militares turcos a Moscú para abordar el tema e impedir en el futuro incidentes similares.
 
"Nos alegraremos de recibir en Moscú a representantes del Ministerio de Defensa de Turquía" para evitar "malentendidos" durante la operación militar de la aviación rusa en Siria, ha señalado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov. 
 
En un incidente similar, el 3 de octubre, un Su-30 ruso entró brevemente, durante unos segundos, en el espacio aéreo de Turquía. En reacción, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, amenazó con “atacar” los cazas rusos si volvían a violar el espacio aéreo de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario