miércoles, 27 de abril de 2016

BREVE HISTORIA DE LA BANDERA ROJA

Cuando la clase trabajadora y sus aliados tomaron el poder político en la Comuna de Paris, en marzo de 1871, procedieron a izar la bandera roja como símbolo de la revolución y el internacionalismo proletario.
En la antigüedad o en la sociedad esclavista de los romanos, los que se rebelaron contra la opresión y la explotación del hombre por el hombre, izaron la bandera roja, sacudiendo desde sus cimientos al imperio romano, el cual finalmente fue destruido. Posteriormente las rebeliones campesinas que se produjeron en la Alemania, llevaron la bandera roja como símbolo de rebeldía y lucha contra los terratenientes y el viejo orden.
Las burguesías del mundo, después de derrumbar la sociedad feudal, construyeron sus Estados Nacionales y crearon sus propios símbolos nacionales o banderas, representando a sus clases dominantes en cada Estado Capitalista, contraponiéndose de este modo al carácter mundial de la opresión y explotación contra las cuales simboliza la bandera roja.
La bandera roja que enarbolan los trabajadores y sus aliados, no solamente significa la rebelión, sino también la misión histórica de estos para construir una nueva sociedad, sin opresores ni explotadores y en suma, liberar a toda la humanidad de cualquier forma de opresión.

La bandera roja esta íntimamente ligada a la lucha de los trabajadores y sus aliados, antes y después del Manifiesto Comunista que fue publicado el 1848, siempre fue izada en todas las rebeliones de Europa y posteriormente en todo el mundo para luchar contra el viejo orden y por un nuevo orden. En Francia, 16 años antes, los obreros de París izaron la bandera roja de la insurrección contra Luis Felipe, posteriormente en febrero de 1848 cuando volvieron a lucha de las barricadas. Luego, en el momento de escoger la bandera nacional de Francia, los trabajadores propusieron que sea la bandera roja, pero la burguesía que había luchado también junta a ellos para derrocar la monarquía burguesa y transformarla en una republica burguesa, propusieron que la bandera nacional sea la tricolor de la revolución burguesa. Posteriormente al ser derrotada la lucha de los trabajadores, la burguesía a manera de única concesión, dispuso que la tricolor lleve sobre su asta una rosa roja.
La bandera roja fue izada nuevamente en Paris el año 1871, cuando los trabajadores constituyeron la Comuna de Paris, como un acto protagónico de la toma del poder político, simbolizando la rebelión, la insurrección, la revolución y el carácter mundial de ella para emancipar a toda la humanidad.
Lenin dijo: “La memoria de los luchadores de la Comuna es honrada no solo por los obreros franceses, sino también por el proletariado de todo el mundo, pues aquélla no luchó por un objetivo local o estrechamente nacional, sino por la emancipación de toda la humanidad trabajadora, de todos los humillados y ofendidos. Como combatiente de vanguardia de la revolución social, la Comuna se ha ganado la simpatía en todos los lugares donde sufre y lucha el proletariado”.
Los revolucionarios de la Comuna proclamaron que “¡La bandera de la Comuna es la bandera de la República mundial!”. Federico Engels, dijo de la Comuna: “Fue un valiente desafío a toda expresión de chovinismo burgués. Y el proletariado de todos los países certeramente comprendió esto”.
En la primera guerra mundial imperialista las clases dominantes de los países del imperialismo proclamaron el chovinismo nacional de “mi país primero” y la “defensa de la patria”. Estas clases llegaron a la conclusión de que era necesario suprimir la bandera roja de la revolución de los trabajadores y defender las banderas nacionales. (Nacionalismo versus Internacionalismo).
El 1917 en Rusia, la clase obrera fue capaz de aprovechar la crisis que causó la primera guerra mundial imperialista, donde fue izada la bandera roja de los trabajadores y el comunismo entonando la Internacional, donde Lenin dijo que “Jamás hemos hecho secreto del hecho de que nuestra revolución es solo el principio, que su victoriosa conclusión solo será lograda cuando nosotros hayamos iluminado el mundo entero con estas mismas llamas de revolución”.
Con la revolución china, la bandera roja flameo estableciendo la dictadura del proletariado y también cuando se llevó adelante la Revolución Cultural Proletaria, donde Mao, pidió a las masas consumar la revolución en contra de las fuerzas que dentro del Partido Comunista buscaban regresar al capitalismo.
La bandera roja es el símbolo de la revolución, del socialismo científico como transición al comunismo y del mismo comunismo, la que espanta y genera zozobra entre los reaccionarios y el imperialismo. La bandera roja con la hoz y el martillo, significa la alianza indisoluble de los trabajadores y el campesinado, de las naciones y nacionalidades oprimidas de todo el mundo, como expresión del internacionalismo proletario frente a la enemigo principal de la humanidad: el imperialismo y sus lacayos, principalmente el imperialismo yanqui.
Como dijo Carlos Marx en su obra La guerra civil en Francia, “El viejo mundo se retorció en convulsiones de rabia ante el espectáculo de la Bandera Roja.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario