Cuando la clase trabajadora y sus aliados
tomaron el poder político en la Comuna de Paris, en marzo de 1871, procedieron
a izar la bandera roja como símbolo de la revolución y el internacionalismo
proletario.
En la antigüedad o en la sociedad esclavista de
los romanos, los que se rebelaron contra la opresión y la explotación del
hombre por el hombre, izaron la bandera roja, sacudiendo desde sus cimientos al
imperio romano, el cual finalmente fue destruido. Posteriormente las rebeliones
campesinas que se produjeron en la Alemania, llevaron la bandera roja como
símbolo de rebeldía y lucha contra los terratenientes y el viejo orden.
Las burguesías del mundo, después de derrumbar
la sociedad feudal, construyeron sus Estados Nacionales y crearon sus propios
símbolos nacionales o banderas, representando a sus clases dominantes en cada
Estado Capitalista, contraponiéndose de este modo al carácter mundial de la
opresión y explotación contra las cuales simboliza la bandera roja.
La bandera roja que enarbolan los trabajadores
y sus aliados, no solamente significa la rebelión, sino también la misión
histórica de estos para construir una nueva sociedad, sin opresores ni
explotadores y en suma, liberar a toda la humanidad de cualquier forma de opresión.
La bandera roja esta íntimamente ligada a la lucha de los trabajadores y sus aliados, antes y después del Manifiesto Comunista que fue publicado el 1848, siempre fue izada en todas las rebeliones de Europa y posteriormente en todo el mundo para luchar contra el viejo orden y por un nuevo orden. En Francia, 16 años antes, los obreros de París izaron la bandera roja de la insurrección contra Luis Felipe, posteriormente en febrero de 1848 cuando volvieron a lucha de las barricadas. Luego, en el momento de escoger la bandera nacional de Francia, los trabajadores propusieron que sea la bandera roja, pero la burguesía que había luchado también junta a ellos para derrocar la monarquía burguesa y transformarla en una republica burguesa, propusieron que la bandera nacional sea la tricolor de la revolución burguesa. Posteriormente al ser derrotada la lucha de los trabajadores, la burguesía a manera de única concesión, dispuso que la tricolor lleve sobre su asta una rosa roja.
La bandera roja esta íntimamente ligada a la lucha de los trabajadores y sus aliados, antes y después del Manifiesto Comunista que fue publicado el 1848, siempre fue izada en todas las rebeliones de Europa y posteriormente en todo el mundo para luchar contra el viejo orden y por un nuevo orden. En Francia, 16 años antes, los obreros de París izaron la bandera roja de la insurrección contra Luis Felipe, posteriormente en febrero de 1848 cuando volvieron a lucha de las barricadas. Luego, en el momento de escoger la bandera nacional de Francia, los trabajadores propusieron que sea la bandera roja, pero la burguesía que había luchado también junta a ellos para derrocar la monarquía burguesa y transformarla en una republica burguesa, propusieron que la bandera nacional sea la tricolor de la revolución burguesa. Posteriormente al ser derrotada la lucha de los trabajadores, la burguesía a manera de única concesión, dispuso que la tricolor lleve sobre su asta una rosa roja.
La bandera roja fue izada nuevamente en Paris
el año 1871, cuando los trabajadores constituyeron la Comuna de Paris, como un
acto protagónico de la toma del poder político, simbolizando la rebelión, la
insurrección, la revolución y el carácter mundial de ella para emancipar a toda
la humanidad.
Lenin dijo: “La memoria de los luchadores de la
Comuna es honrada no solo por los obreros franceses, sino también por el
proletariado de todo el mundo, pues aquélla no luchó por un objetivo local o
estrechamente nacional, sino por la emancipación de toda la humanidad
trabajadora, de todos los humillados y ofendidos. Como combatiente de
vanguardia de la revolución social, la Comuna se ha ganado la simpatía en todos
los lugares donde sufre y lucha el proletariado”.
Los revolucionarios de la Comuna proclamaron
que “¡La bandera de la Comuna es la bandera de la República mundial!”. Federico
Engels, dijo de la Comuna: “Fue un valiente desafío a toda expresión de
chovinismo burgués. Y el proletariado de todos los países certeramente
comprendió esto”.
En la primera guerra mundial imperialista las
clases dominantes de los países del imperialismo proclamaron el chovinismo
nacional de “mi país primero” y la “defensa de la patria”. Estas clases
llegaron a la conclusión de que era necesario suprimir la bandera roja de la
revolución de los trabajadores y defender las banderas nacionales.
(Nacionalismo versus Internacionalismo).
El 1917 en Rusia, la clase obrera fue capaz de
aprovechar la crisis que causó la primera guerra mundial imperialista, donde
fue izada la bandera roja de los trabajadores y el comunismo entonando la
Internacional, donde Lenin dijo que “Jamás hemos hecho secreto del hecho de que
nuestra revolución es solo el principio, que su victoriosa conclusión solo será
lograda cuando nosotros hayamos iluminado el mundo entero con estas mismas
llamas de revolución”.
Con la revolución china, la bandera roja flameo
estableciendo la dictadura del proletariado y también cuando se llevó adelante
la Revolución Cultural Proletaria, donde Mao, pidió a las masas consumar la
revolución en contra de las fuerzas que dentro del Partido Comunista buscaban
regresar al capitalismo.
La bandera roja es el símbolo de la revolución,
del socialismo científico como transición al comunismo y del mismo comunismo,
la que espanta y genera zozobra entre los reaccionarios y el imperialismo. La
bandera roja con la hoz y el martillo, significa la alianza indisoluble de los
trabajadores y el campesinado, de las naciones y nacionalidades oprimidas de
todo el mundo, como expresión del internacionalismo proletario frente a la
enemigo principal de la humanidad: el imperialismo y sus lacayos,
principalmente el imperialismo yanqui.
Como dijo Carlos Marx en su obra La guerra
civil en Francia, “El viejo mundo se retorció en convulsiones de rabia ante el espectáculo
de la Bandera Roja.
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