martes, 29 de abril de 2014

LUCHA DE CLASES EN EL INTERIOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

En una sociedad clasista como la nuestra, no hay lugar alguno donde no deje de expresarse las contradicciones de clase, y las Fuerzas Armadas no pueden ser la excepción. De ahí que en los recientes movimientos de protesta de los Clases y  Sub Oficiales de las Fuerzas Armadas, se denuncie la existencia de discriminación y maltratos por parte de los Oficiales, por el solo hecho de tener un origen popular y campesino, por lo que exigen la  “descolonización” (trato digno y mayores derechos).
Las Fuerzas Armadas como soporte compulsivo de una sociedad de clases, tiene la misión histórica de defender el orden jurídico y el orden social impuesto por la clase dominante mediante el Estado para oprimir a otra clase,  como la expresión de  su organización política. Por eso, la Ley misma es un acto de violencia institucionalizada que exige su acatamiento compulsivo del conjunto de la sociedad.
Sin embargo, las FFAA no pueden tener una existencia libre de las contradicciones de clase, porque materialmente son parte de la sociedad en general donde la cotidianidad de la lucha de clases tiene un carácter objetivo y subjetivo. Sus miembros, en determinados momentos históricos de la acentuación de la crisis estatal y agudización de la lucha de clases en el país,  no estuvieron exentos de asumir posiciones en el campo de la lucha política (lucha de clases), al grado que su intervención formal en la lucha política a  veces fue cruenta e incruenta.  Históricamente esta demostrada la existencia de  tendencias políticas en su seno, como el de los militares nacionalistas, militares progresistas, militares institucionalistas y militares de tendencia revolucionaria, las que no pueden ser negadas en modo alguno.
La lucha de clases en el interior de las FFAA, ahora se exteriorizó inusitadamente y de manera masiva con el movimiento de los Clases y Sub Oficiales que han ganado las calles, demandando un trato digno y mayores derechos con relación a los Oficiales, frente a quienes se sienten oprimidos. Es un movimiento en contra de toda forma de discriminación y maltrato, como sostienen sus voceros, por lo que exigen su “descolonización”. (Ya el Diputado afro boliviano Medina del MAS,  con anterioridad, había instado reiteradamente a la descolonización de las FFAA, y en ese sentido venía trabajando para modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas)[1]
Los comunistas no podemos sino, apoyar resueltamente las demandas de carácter reivindicativo socio económico de los Clases y Sub Oficiales de las FFAA, que  por tener una extracción popular y campesina no pueden estar sometidos por ningún motivo o concepto alguno a tratos indignos, reprochables y execrables, tal como ellos lo denunciaron públicamente.  Es ahora cuando en verdad el gobierno del “proceso de cambio" debe demostrar su sinceridad de la lucha contra toda forma de discriminación, como suelen repetirnos hasta el cansancio sobre la “descolonización” (entendida así por ellos) .
PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA
Comité de Reconstrucción

http://partidocomunistadebolivia.blogspot.com/2014/04/lucha-de-clases-en-el-interior-de-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario