martes, 29 de abril de 2014

Rusia denuncia auge de amenazas militares cerca de sus fronteras


 

Moscú, 29 abr (PL).- Serguel Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, describió como “algo sin precedentes” el incremento de la presencia militar estadounidense y de la OTAN cerca de sus fronteras, confirmó hoy el servicio de prensa de esa cartera.
El también general de Ejército advirtió durante una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Charles Hagel, que esas incursiones están acompañadas provocadoras declaraciones del secretario general de la alianza noratlántica sobre la necesidad de contener a Moscú.
Durante la plática, Shoigu desmintió las especulaciones occidentales referidas a la presencia de fuerzas especiales rusas en las regiones rebeldes del este ucraniano, añadió la fuente.
El titular ruso alertó a Hagel sobre dos incidentes ocurridos en las últimas semanas y en los que estuvieron involucradas unidades de combate de los dos países, se informó.
El primeros de ellos fue registraado el 12 de abril, cuando dos aviones rusos Su-24 despegaron para sobrevolar el destructor norteamericano Donald Cook en el mar Negro, y 10 días más tarde un caza Su-27 acompañó a un avión de reconocimiento estadounidense Boeign RC-135 que volaba sobre el mar de Ojotsk, dijo. Shoigu recordó además que recientes ejercicios militares en territorio ruso próximo a Ucrania tuvieron su origen en la posibilidad de que Kiev utilizara a su Ejército contra civiles en las regiones del este con población mayoritariamente rusoparlante.
Resaltó el general de Ejército que esa fue una decisión pública, pero tan pronto los gobernantes autoproclamados de Kiev aseguraron que no tenían planes de lanzar esas tropas contra la población inerme los destacamentos rusos regresaron a sus emplazamientos permanentes.
Sin embargo, subrayó el ministro ruso que ese peligro perdura pues con el pretexto de “lucha contra el terrorismo”, Kiev concentró en el este ucraniano más de 130 vehículos blindados, al menos unas 60 piezas de artillería y otros medios de guerra.
Los actuales gobernantes ucranianos despliegan sistemáticamente aviación de combate y helicópteros, y el número de efectivos concentrados en el este de Ucrania llega a 15 mil. Y toda esa fuerza letal está movilizada contra la población civil de su propio país, expresó Shoigu.
El ministro deploró durante el diálogo con Hágel lo que denominó histeria antirrusa desatada en medios de prensa occidentales, “que no favorece a refrenar el caldeamiento de pasiones”, según declaró.
Shoigu reiteró la disposición de su cartera a mantener contactos con todas las partes interesadas en dialogar para rebajar la tensión provocada por los acontecimientos que desembocaron en el golpe de estado en Ucrania contra el presidente Víktor Yanukóvich.
http://www.diario-octubre.com/2014/04/29/rusia-denuncia-auge-de-amenazas-militares-cerca-de-sus-fronteras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario